IE Simón Bolívar
Profesora: Sulma Constanza Forero Castro

Acerca de mí

CONGENIA_2009_003.JPG

Laboro en la Institución Educativa Simón Bolivar sede San Cayetano desde hace siete años, también me desempeñé en el sector rural durante diez años. Respecto a mi vida personal, soy madre soltera; me siento feliz y realizada con mi hijo Gabriel Santiago. Me caracterizo por ser alegre, extrovertida, me gusta viajar conocer gente y estar en contacto con la naturaleza.

En este proyecto aprendí del tema de derechos humanos en el ámbito de la educación. Ha sido un tema nuevo en el sentido de ver cómo éstos son una propuesta para mejorar la calidad del derecho a la educación. Articulado con las conversaciones genuinas me permitió tomar mi propia experiencia laboral docente y revisarla con el objetivo de criticarla para mejorar. Compartir además esos hallazgos con colegas, que pasan por situaciones similares y otras distintas de las cuales también aprendí.

Las herramientas que ofrecen los sistemas son otra experiencia enriquecedora. El internet con toda su tecnología para acortar distancias y tiempos, explorar información y poder subir a la red mi trabajado para que pueda ser visitado por otros a un clic de distancia son hechos que hoy puedo realizar por haber participado de este proyecto piloto.

Pese a que no tenía competencias solventes en el uso de las tecnologías, y sabiendo que se requerían para trabajar en esto, tomé la decisión de estar en el proyecto porque se nos dijo que nos veríamos a nosotras mismas en clase a través de grabaciones, que encontraríamos estrategias para mejorar el acto educativo y por ende la convivencia en el aula, que era lo que más me interesaba.
Hoy puedo decir, que encontré fortalezas y debilidades en mi clase, que vi estudiantes en situaciones que pasaba por alto por estar ocupada en el aula, que compartir con los maestros fue de los mayores aprendizajes, y que la convivencia es un camino por la que se trabaja todos los días, disfrutándose el ejercicio mismo de construirla.

Dado que tanto el tema de derechos humanos como el del uso de las TICs en la educación es tan grande, y se requiere de un trabajo continuo; finalizo con un balance satisfactorio y con el reto de explorar más, de seguir estudiando para hacer el acto de estudiar cada vez más gozoso a los estudiantes y por derecho propio a mí misma como maestra el acto de laborar.

Este fue el primer video episodio grabado.





.


Análisis del video, con lente de DDHH

Para la grabación de la clase se nos pidió la elaboración de un plan de acción de la clase que tuviera tema a tratar, objetivos, metodología utilizada y tiempo. De manera que mi plan fue el siguiente (ver anexo).

Luego de grabada la clase, pude observar la participación de los estudiantes, ver sus rostros de admiración por el lugar (se encontraba decorado con frutas dibujadas pegadas en la pared, con un teatrino, con un frutero en la mesa del maestro), para ellos era novedad. Fueron amables con Francisco, el niño que atendía la frutería. En el momento de comer, estaban dispuestos. Se notaba que les gustaban las frutas, sin embargo algunos demoraron más de lo esperado consumiendo la porción que era pequeña.

Se pidió que pintaran lo que veían, y allí en trabajo individual dibujaron las ideas. Me causó curiosidad que algunos pintaron cosas distintas a las frutas, la frutería, o al salón. Hicieron nubes, y aunque les pregunté, por el tiempo y por atender a todos los niños, no indagué qué significa esto.

Aunque había preparado con tiempo la clase, los mismos niños estaban a la expectativa de ser grabados y habíamos hablado de la importancia de la disciplina en esta, se notó la dificultad. Especialmente por el trabajo en grupo. No resultó fácil para algunos estudiantes compartir materiales, escoger en grupo quien escribía la palabra que representaría al grupo. Al salir al tablero o todos querían. A veces participaban con ejemplos que no servían a lo que se pedía, pero yo simplemente decía eso no es, pero no preguntaba qué significaba para él o ella.

Por el afán de lograr desarrollar lo que me había propuesto en el plan de lección, se me olvidó por ejemplo entregarles papel individual para que escribieran la palabra y luego sí escogieran una en grupo y la plasmaran en la tarjeta grande. Tal vez al verme grabada, quería que saliera todo perfecto, y al verme en la situación de indisciplina de algunos comencé a perder la atención y me concentré sólo en que se portaran juiciosos.

El tema no se desarrolló completamente. El tiempo no alcanzó. Y a mí se me olvidó dar instrucciones en medio de la clase, a lo mejor presentar la clase completa para que ellos supieran qué se iban a desarrollar en el transcurso de la misma.
Personalmente me encontré tranquila al comienzo, segura de lo que estaba ocurriendo, pero a medida que fue pasando el tiempo me entró como la angustia de ver que el tema no era trabajado a cabalidad por todos los estudiantes y que realizaban a satisfacción los ejercicios propuestos, pese a toda la inversión de tiempo y materiales que se había dedicado.

Realizando una observación con el lente de los derechos humanos a este video episodio encuentro que procuro el cuidado de los estudiantes, de mi parte hay buen trato, en ellos también, se relacionan de manera sana, hay unos pocos que se agreden por un lápiz, por escribir en una hoja, se hablan con descortesía. Sin embargo no es la cotidianidad de la clase. Gracias a la grabación me percaté de ello. Fácilmente lo puedo pasar por alto por estar atendiendo otros estudiantes, o por estar explicando el tema central de la clase.

Igualmente pude notar a estudiantes que no participan, les vi en el rostro la pena de hablar, noté en ellos que aún sabiendo no compartían o lo hacían con timidez. Encuentro que frente a una situación de conflicto me limito a pedir que éste se acabe, como al “sermón”. No aprovecho la oportunidad para trabajar lo valioso de las diferencias, de expresar respetuosamente lo que nos incomoda, lo que no nos gusta. Por ejemplo cuando en un grupo dos niños se pelean porque quieren escribir en la misma hoja y para evitarlo uno esconde el marcador. Ante esto el otro se enoja, le alega y se cambia de grupo. Esto lo vi solo cuando estuve frente al video episodio. En el momento de la clase paso inadvertido, solo me percate de que un estudiante había cambiado de grupo, y como allí estaba juicioso, con eso me bastó para no indagar en el asunto.

Pude haber indagado más sobre el tema de las frutas y las ensaladas de frutas con la vida de ellos. No sabía si en sus casas la acostumbran a hacer, o si comen otras ensaladas. El diálogo fue dirigido por mí, ellos estaban allí como respondiendo cada aspecto que iba expresando. Con esto se logra participación siendo los estudiantes el centro del proceso y no el maestro; conversaciones genuinas, porque hablan de lo suyo, de su experiencia familiar, de lo que les ocurre sin prejuicio de ser aprobados o convencer.


Exploradores

DSC08334.JPG


Mis estudiantes son un grupo de 26 niños que cursan el grado segundo, sus edades oscilan entre los siete y los nueve años, se caracterizan por ser alegres inquietos y curiosos.

En el proyecto colaborativo TAFAI , siempre mantuvieron el interés por participar en los pequeños grupos puesto que les permitió vivir una experiencia de aprendizaje activo.

Fotografia de mis estudiantes en el proyecto TAFAI



NOMBRE DEL PROYECTO: "MI LOCALIDAD"


DSC08344.JPG

Sobre nuestra búsqueda
DSC08363.JPG

En primer lugar motivé a los padres de familia y estudiantes acerca de TAFAI (tesoros al final del arco iris), se conversó a través de diálogos genuinos acerca a cerca del arco Iris, organizamos los grupos y se realizó un laboratorio de témperas para realizar un dibujo alusivo al arco iris.

A cada grupo se le asignó la pregunta relacionada con la LOCALIDAD, se pensó en las fuentes de información y cada grupo empezó a buscar respuestas a los respectivos interrogantes. En cada grupo realizaron sus artefactos para la socialización.

Nuestros tesoros

IMG_1107(2).JPG

Para los niños fue muy significativo este momento porque construyeron su propio conocimiento acerca la historia de Garzón y de sus tradiciones culturales (el por qué de su nombre, los símbolos patrios, los sitios importantes, los personajes importantes las fiestas tradicionales).
Conversaciones genuinas entre estudiantes



Análisis de conversaciones genuinas entre estudiantes

Entendiendo el reto de TAFAI

  1. Grupo ROJO integrado por:
    Duván Zamir Calderón, Deicy Carolina Zúñiga, Cristian Camilo Ortiz, Nicolás Jiménez, Laritza Fabiana Caceras.
  2. Grupo VERDE:
    Karla Yulithza Serrano, Carol Estefanía Cediel, Daniel Felipe Vega, Jennifer Geraldine Alfonso Ardilla.
  3. Grupo NARANJA:
    Víctor Manuel Piamba, Michael Andrea Giraldo, Margie Daniela Triana, Carolina Merchán.
  4. Grupo AZUL:
    Alejandro Hernández, Alexander Ramírez, Danna Sofía Perdomo, María Angélica Ruiz Collazos.
  5. Grupo VIOLETA:
    Gisset Cristina Calderón, Hamilton Stiven Realpe, Faiber Polo, Laura Valentina Claros
    .
  6. Grupo AMARILLO:
    Cristian Barrera, Gilbert Stiven Rodríguez, Juan José Mora, Aidy Fernanda Méndez Galindo, María José Muñoz.


En estos se asignaron roles (el líder, quienes buscaban, los que escribían).

Cada grupo se reunió, estableció diálogos y averiguaron acerca del arco iris. Motivé a los niños acerca del proyecto y los invité a averiguar las respuestas que develen los tesoros escondidos relacionados con la LOCALIDAD donde vivimos.
Por grupos realizaron hicieron un laboratorio de témperas y plasmaron el arco iris. Se hizo la exposición de los respectivos trabajos.

Brevemente, los hallazgos.........

¿Cómo se llama la localidad dónde vivimos y a qué se debe su nombre?
Encontraron que se debió a que en ese sitio que hoy conocemos como Garzón, había muchas garzas, y en una oportunidad encontraron una particularmente grande. Pensaron entonces que sería de sexo macho y decidieron bautizarlo garzón, de allí que el nombre del municipio sea Garzón.

¿Cuáles son los símbolos patrios de Garzón?
La bandera, el himno y el escudo fueron los símbolos patrios que hallaron en el municipio de Garzón.

¿Cuáles son los platos típicos de Garzón?
La lechona, el tamal, la chicha, fueron los más mencionados por las personas a quienes los estudiantes consultaron.

¿Qué sitios importantes hay en Garzón?
Los estudiantes visitaron algunos de sitios importantes como la Catedral, estadero la floresta, Centro recreacional manila.

¿Cuáles son los personajes importantes en Garzón?
El Sr. Obispo, la primera dama del Municipio, el Alcalde, el personero.

¿Cuáles son las fiestas tradicionales en Garzón y cómo se celebran?
Se celebran las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro, el reinado de la alegría.

La metodología del proyecto colaborativo me deja la experiencia positiva de vincular a los padres y madres de familia al proceso de aprendizaje de los niños. Ellos estuvieron tan contentos como sus hijos realizando las manualidades y explicando lo encontrado en la búsqueda de la información.

Por otra parte, esos tesoros (conocimientos) que encontraron no los van a olvidar, no pronto si es el caso, porque fueron ellos mismos quienes los buscaron, no fui yo quien les llevó la información a la clase.

En el momento de la socialización, estaban los padres de familia presentes, los estudiantes (algunos vestidos con trajes alusivos a lo que expondrían) y otros pendientes de cuando les correspondiera el turno para salir. Grupo por grupo fue pasando, pero no hubo retroalimentación de parte del público (demás estudiantes y padres de familia). En el tiempo de búsqueda de la información, de contarse lo que iban encontrando, de hacer los materiales a través de los cuales socializarían los hallazgos, se dio el espacio de conversar, de escucharse entre sí, algunos de sentir mejor el trabajo suyo que el de los otros, pero aquí mismo aprendiendo a valorar el trabajo de los otros.

Con esta experiencia de los proyectos colaborativos se favorece aquello de trabajar desde el lado y no desde el centro. Es decir dejar que los estudiantes sean los protagonistas y el maestro es el guía que un momento está en el centro pero no se queda allí, sino que se pasa a estar al lado para permitir que los estudiantes exploren y sean los actores principales del proceso.

De este ejercicio rescato la participación activa de los padres de familia, su ayuda en la elaboración de los artefactos para la socialización, el interés del grupo por la investigación, elaboración de trabajos, el sentido de pertenencia hacia el ejercicio, la solución oportuna de pequeños conflictos en los grupos y el diálogo en el trabajo.

También se contó con estudiantes que mostraron apáticos hacia el trabajo en grupo (se dialogó mucho con ellos estudiantes y se evidenció que presentan dificultades para la convivencia). Igualmente hubo estudiantes con falta sentido de pertenencia hacia el trabajo en grupo, no colaboraron con las actividades acordadas.